Noticias

El Banco de España vincula el estancamiento salarial al educativo

El Banco de España sostiene en su boletín económico de julio y agosto que “el estrechamiento de las diferencias salariales” entre distintos niveles de cualificación coincide con “el estancamiento reciente en el nivel educativo” de los jóvenes. El aumento relativo de los salarios en los trabajos de baja cualificación respecto a los de cualificación media es uno de los factores que explican el estancamiento reciente en el nivel educativo, mantiene el Banco de España.

Este estancamiento lo refleja el informe PISA de la OCDE, que sitúa la calidad del sistema educativo español hasta el nivel de Secundaria por debajo de la media de los países que forman parte de la citada organización. En este sentido, la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez estima que “parte de este deterioro educativo, entre los hombres, puede estar relacionado con la existencia de insuficientes incentivos salariales” en educación.

Asimismo, señala como “posibles razones de esta compresión salarial”, que “podrían estar causando el estancamiento educativo”, “la estructura de la negociación colectiva” y la existencia del “salario mínimo”. “El descenso del nivel educativo podría tener consecuencias a medio y largo plazo sobre el empleo y la productividad de la economía”, concluye el organismo regulador.

Fuente: http://www.expansion.com/2011/08/05/empleo/mercado-laboral/1312538852.html