Noticias

Móviles y tabletas para educar a los más pequeños

Los estudiantes pueden reforzar su aprendizaje con las numerosas aplicaciones educativas disponibles para dispositivos móviles y tabletas

En la actualidad, es frecuente contemplar la imagen de niños de muy corta edad con teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos de última generación en sus manos. Los manejan con soltura y se divierten. ¿Por qué no aprovecharlos entonces como herramienta educativa? La mayoría de estos gadgets tienen un interesante potencial en el ámbito de la enseñanza gracias a las numerosas aplicaciones específicas para el aprendizaje que se pueden descargar de forma gratuita o por muy bajo coste.

Los móviles de última generación y las tabletas multitáctiles son hoy en día dos de los productos electrónicos más deseados por los consumidores. Una de las particularidades que diferencia estos gadgets de otros dispositivos es que su uso y manejo resulta extraordinariamente sencillo y atractivo para el público más joven. Esto ha propiciado que su funcionalidad para este sector de la población se extienda más allá del ámbito recreativo y se generalice su utilización como herramienta con un alto potencial educativo.

Las posibilidades pedagógicasque ofrecen estos dispositivos se potencian a través de los programas o aplicaciones (apps) gratuitos o de muy bajo coste que se pueden descargar e instalar de forma muy sencilla en ellos. El perfil multimedia de los recursos que se pueden trabajar con los móviles y tabletas, que permite combinar textos, audio, vídeo y actividades interactivas en una misma aplicación, hace que la experiencia de aprendizaje para los niños y jóvenes adquiera un matiz lúdico, pero que a la vez resulta efectivo en términos educativos.

Buscar aplicaciones educativas

En función del sistema operativo del dispositivo, cada usuario puede acceder a las diferentes aplicaciones diseñadas de forma específica para cada uno. La manera más directa de comenzar la búsqueda de apps para la educación pasa por acceder a las tiendas de aplicaciones oficiales accesibles desde los dispositivos, como App Store (para productos de Apple), Android market (para dispositivos con Android) u Ovi Store (para Symbian), entre otras.

En general, estas tiendas incluyen entre las categorías en las que clasifican sus aplicaciones una específica de educación, que recoge todas las apps (gratuitas y de pago) que pueden utilizarse para reforzar o ampliar los aprendizajes de los más jóvenes. En cada una de ellas se incluye una breve descripción del programa, junto con comentarios particulares de algunos usuarios sobre su funcionalidad, que pueden ser interesantes para tener una opinión directa de la utilidad educativa o no de la aplicación.

Recomendaciones de apps para educación

Pero además de las tiendas oficiales, otra forma eficaz de conocer las aplicaciones para móviles y tabletas más efectivas para el área educativa es a través de las recopilaciones que realizan de forma periódica especialistas y expertos en el ámbito de la pedagogía y la enseñanza.

Estas son algunas de las selecciones más destacadas:

  • Bestkidsapps: aplicaciones de iPhone, iPad y Android destacadas para su uso con los más pequeños. Están clasificadas por edades y cuentan con un apartado específico de educación, con un ranking con las mejores apps para este ámbito.
  • Apps for Teachers: dentro de la App Store de Apple se puede acceder a una sección específica que presenta y organiza aplicaciones de utilidad para los docentes. Se clasifican en apartados específicos relativos a tareas de clase, soporte al currículum, herramientas instructivas, organización personal y referencias.
  • Appsmama: una selección de apps para niños y padres organizados en diferentes categorías. Por una parte, se puede buscar por área de conocimiento (matemáticas, lengua, geografía o libros y cuentos, entre otras) o por edad, y por otra, se puede delimitar el sistema operativo (IOS o Android) y el dispositivo.
  • Apps para Primaria: selección de apps educativas para el iPad y el iPhone de utilidad para los niños en la etapa educativa de Primaria. Los recursos se clasifican por áreas de conocimiento como matemáticas, ciencias, historia o arte.
  • Apss para niños con necesidades educativas: esta web recoge una colección de apps que se pueden utilizar como recurso pedagógico con alumnos con necesidades educativas especiales. Uno de sus mayores atractivos es que cada aplicación se completa con un vídeo demostrativo con una evaluación de su utilidad con estos perfiles de usuarios.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/otras_formaciones/2011/08/07/202383.php?utm_campaign=twitter&utm_medium=twitter&utm_source=twitter