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La Institución Educativa SEK se suma a un pacto por el talento en España

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La Fundación Everis ha presentado a Su Majestad el Rey la iniciativa Transforma Talento, en la que colabora la Institución Educativa SEK a través del Global Education Forum. Este proyecto, respaldado por 180 expertos nacionales e internacionales, padres, alumnos, educadores, científicos, emprendedores o empresarios de todos los ámbitos de la sociedad civil, cuenta también con el apoyo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Educared de la Fundación Telefónica y Universia.

Transforma Talento realiza un diagnóstico de la importancia del talento hoy en España y de cómo lo estamos desarrollando, los objetivos que debemos marcarnos para el futuro del talento y el plan para lograrlos.

Con datos como 3 de cada 10 niños no terminan sus estudios escolares (1.642.000 niños), 1 de cada dos jóvenes no encuentra trabajo (2.654.541), 1 de cada 3 adultos tiene problemas para llegar a fin de mes (10.574.764) y ser pensionista mileurista después de una vida entera de trabajo es un sueño inalcanzable (7.762.380) urge que la sociedad civil inicie una transformación hacia el talento que nos permita situarnos de nuevo en el pelotón de cabeza de Europa y el mundo.

El informe revela que España debe asumir y necesita realizar un cambio estructural y transversal, tal y como hizo en otras etapas de la historia reciente. Este hecho supone un desafío lleno de oportunidades y, al mismo tiempo, es un punto de partida con una sólida base de optimismo, puesto que si ya se ha hecho una vez, puede repetirse una vez más.

Los desafíos y oportunidades que recoge el informe Transforma Talento, están en manos de toda la sociedad: en los padres, alumnos, educadores, gestores educativos, intermediarios, emprendedores, empresarios, científicos, políticos, gestores públicos, reguladores, legisladores y ciudadanos en general.

Para que España logre esta reforma del talento, el informe propone una serie de actuaciones que requieren cambios estructurales y sistemáticos que caen bajo el paraguas de los poderes públicos. Por otro lado, necesita que se den iniciativas dirigidas a la sociedad civil, que no requieran ni cambios estructurales ni la intervención de los poderes públicos.

De este modo, la transformación del talento no se logrará mediante una fórmula basada en reformas “desde arriba” sin contar con la implicación “desde abajo”. Está demostrado que ningún sector ha sido capaz de transformarse desde dentro, debido a las fuertes inercias en las que vive inmerso. Todos los grandes cambios se han producido siempre desde fuera.

El informe recalca que en España todas las personas nacen con multitud de talentos que, en lugar de cultivar y mejorar a lo largo de su vida, ya sea en su etapa de formación como en su vida laboral, se van perdiendo de forma paulatina, debido a que el sistema formativo y laboral español ya no es acorde a la realidad actual. Es decir, aunque el ecosistema del talento ha logrado en los últimos decenios grandes avances al compás del llamado milagro español, el modelo actual de desarrollo y puesta en valor de los talentos se ha agotado y tiene graves problemas. Las leyes educativas han sido, en general, acertadas en el fondo de su planteamiento, pero han fallado, principalmente, en la implicación de los agentes y en la ejecución de las medidas en el terreno.

Dos objetivos prioritarios

Transforma Talento propone dos objetivos. El primero pasa por completar la revolución pendiente del sistema de desarrollo de los talentos y que el alumno deje de ser un objeto pasivo para convertirse en el sujeto activo de su educación. Los contenidos educativos actuales están basados principalmente en las capacidades cognitivas de las personas y, aunque estas son unas habilidades imprescindibles en su formación, hay que ampliarlas con el desarrollo de competencias transversales desde edades tempranas.

El segundo objetivo es que se configure en España un aparato productivo que fomente la realización plena de cada talento y la combinación de talentos distintos en cada persona. Es necesario que se refuerce al aparato productivo con un nuevo perfil de trabajadores basado en talentos activos y participativos. Urge la aceptación por parte de toda la sociedad de una meritocracia transparente, predecible y equitativa. No se trata de que la persona trabaje más, sino de que lo haga mejor y explote sus talentos por encima de los requisitos estándares.

Más información en la web de la Fundación Everis

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