Global Education Forum 2010

Gareth Mills

Director de world class curriculum. Director asociado de futurelab

Mills ve en el colectivo docente a los auténticos “diseñadores del aprendizaje”. El profesor debe “enseñar menos y aprender más” y dedicarse a orientar al alumno para que desarrolle su capacidad de autoayudarse. El currículo académico debe ser universal, la escuela permeable y los alumnos deben ser protagonistas de su propio aprendizaje y convertirse también en profesores de sus maestros. Es urgente iniciar el debate y, con él, el cambio educativo global. La educación necesita que haya más empatía con el alumno, más comprensión y cercanía. Hay que conseguir que asuman que tienen el poder de cambiar la sociedad. Para Mills, el sistema educativo es como un árbol, hasta ahora sólo se ha prestado atención a las hojas de ese árbol (lecciones, asignaturas, programas), y las hojas de los árboles se caen. Lo importante, porque es lo que perdura, son las raíces profundas del árbol del aprendizaje: la creatividad, la flexibilidad, la resiliencia, las estrategias y las habilidades del pensamiento.