Speakers

Stephen Heppell

Catedrático. Presidente en "New Media Environments", "Centre for Excellence in Media Practice", Universidad de Bournemouth

Stephen Heppell

Catedrático, Presidente de New Media Environments, Centre for Excellence in Media Practice, Bournemouth University,

Y, además:
Catedrático emérito de la Anglia Ruskin University
Profesor visitante en la University of Wales, Newport.
Presidente ejecutivo de Learning Possibilities.

La visión de Stephen «los ojos, en el horizonte; los pies, en el suelo», junto con una amplia cartera de proyectos eficaces a gran escala a lo largo de tres décadas, lo han establecido internacionalmente como un líder profundamente reconocido en los campos de la enseñanza, los nuevos medios de comunicación y la tecnología.

Stephen ha trabajado, y aún trabaja, con gobiernos de todo el mundo, con agencias internacionales, con empresas de Fortune 500, con escuelas y comunidades, con sus doctorandos y con diversas organizaciones y fundaciones.

Comentarios en prensa y otros medios:

«El mayor experto en educación online de Europa» Microsoft 2006.

«Stephen cuenta con una amplia cartera de proyectos de aprendizaje eficaces y a gran escala tras de sí». JISC 2006.

«El académico más influyente de los últimos años en el campo de la teconología y la educación»Department for Education and Skills (DfES), UK, 2006.

«Sólo el dinero no hace que internet vuele. Últimamente, sus éxitos tienen mucho que ver con niños y otras personas que no siguen los mercados de las punto com. Ahí es donde trabaja Stephen Heppell. Es un buen samaritano digital, que ayuda a que la gente corriente se adentre en la era Internet, Con su aspecto de Santa Claus, con esa mirada de ojos azules centelleantes y su barba poblada» Wall Street Journal 2000.

«Podría ser un hombre muy rico debido a su visión única, pero ha decidido que prefiere ayudar a los niños y a los padres a sacar el máximo provecho de la TI y de la Educación». European Wall Street Journal 2000,

Y un par de comentarios agradables sobre mi viejo laboratorio, que dejé en 2004, después de haberlo fundado: «Utralab es el instituto de investigación más importante de Europa, pionero en aplicaciones punteras en apoyo de los preceptos educativos demostrados.» Oracle Corporation 1999.

«Uno de los centros de investigación más respetados en aprendizaje digital de todo el mundo.» Financial Times 2001.

La carrera en TIC (se considera que fue él quien añadió la C), comenzó con el programa gubernamental del Reino Unido Microelectronics Education Programme (MEP) a principio de la década de  1980, después de haber estado dando clases en centros de educación secundaria durante varios años, algo que le divirtió enormemente.

Stephen fundó y dirigió Ultralab durante casi un cuarto de siglo, haciendo de él uno de los centros de investigación más respetados en aprendizaje digital del mundo; de hecho, hubo una época en que Ultralab era el mayor productor de CD-ROM educativos de Europa. Lo dejó en 2004 para crear su propia consultoría sobre políticas y aprendizaje, heppell.net que hoy en día cuenta con una cartera envidiable de proyectos internacionales por todo el mundo.

Un precursor de los sistemas multimedia – dirige Apple Computer’s Renaissance Project (pionero en el desarrollo y uso de los CD-ROM en educación), Stephen siguió marcando el paso, y se convirtió en el “padre guía” de las primeras redes sociales en Enseñanza, con proyectos seminales como:

El teletexto previo a Internet y el proyecto de redes sociales por correo electrónico *ESW, en la década de 1980,

El sistema nacional pionero Schools OnLine para el Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido en 1995/1996,

Tesco Schoolnet 2000 desde 1999, que se publicó en el Libro Guinness de los Récords de ese año como el proyecto más grande de aprendizaje mediante Internet de todo el mundo.

Think.com con Oracle desde 1999,

Talking Heads que vinculaba a todo director de centros educativos del Reino Unido en una comunidad de prácticas online;

Stephen creó en 1997, y dirigió durante 10 años Notschool.net, que en su día fue un proyecto único eficaz para reenganchar a los niños apartados de la escuela por malos comportamiento u otras circunstancias;

En 2003 Stephen creó ultraversity, la destacada titulación universitaria online, basada en la investigación, de la cual en la actualidad existen variantes en una serie de universidades del Reino Unido.

Como reconocimiento a todo su trabajo, y junto con otras 51 personas entre las que se encontraban Damien Hirst, Jarvis Cocker, Harrison Ford, Lauren Bacall, o Muhammad Alí, Stephen se convirtió en un Apple Master en la década de 1990.

Stephen fue socio fundador de un consejo para Teachers.TV – un servicio del Reino Unido en la televisión pública y en un canal de banda ancha para el desarrollo profesional de los profesores;

Es miembro del consejo del Reino Unido Skillset – guiando el desarrollo profesional y la formación en las Industrias Creativas;

Es miembro del Consejo Directivo de los BAFTA’s , y ha presidido con anterioridad su Jurado de Innovación Técnica, formado parte de su Comisión para Largometrajes, y pertenece al grupo asesor sobre educación del canal de televisión Channel 4 TV. Además, Stephen forma parte de un gran número de consejos directivos y asesores, como el Panel asesor para fomentar las comunicaciones modernas del   Museo de Ciencias del Reino Unido, y es socio del Adobe Education Leader Program.

Stephen es Patrón de la Aldridge Foundation. Pertenece al Consejo Asesor de Educurious Partners, Inc., y es asesor tecnológico de  GEMS Education en Dubai.

Stephen es presidente de New Media Environments en el  Centro para la Excelencia de la Práctica de los Medios en la Bournemouth University, donde se encuentran  todo sus doctorandos  – las actividades eclécticas de Stephen en este centro oscilan desde el apoyo a los nuevos enfoques pedagógicos para la educación en materia de control del tráfico aéreo hasta la ayuda para redactar un  manifiesto para la educación mediática.

Complementando el trabajo del diseño de comunidades online, Stephen está inmerso en una revolución global en diseño del espacio físico de aprendizaje, con un montón de proyectos de nueva construcción muy importantes en todo el mundo, entre los que se encuentra una academia para alumnos de 0 a 21 años en el Reino Unido, y un cambio radical de todo el sistema educativo nacional en el Caribe. Su proyecto de investigación de 2003 para CABE y RIBA en el Reino Unido sobre el impacto de las nuevas pedagogías en el diseño de espacios de aprendizaje desembocó en una nueva retórica de diseño de centros educativos en el Reino Unido y en el extranjero. Stephen está diseñando, junto con su hija Juliette, un nuevo mobiliario escolar con Isis.

Stephen es, y ha sido, un rostro conocido en televisión – desde el programa Newsnight hasta el Breakfast de la BBC, y en Sky News, o en el programa Things to Come de Channel 4 – y también es conocido en la radio: desde el programa You and Yours, de Radio 4, en la BBC, hasta el Steve Wright Show – o, incluso, en Australis, en el Island Sound radio de 1992.

Entre los galardones recientes se incluyen:

En junio de 2006 Stephen recibió el premio  Royal Television Society’s Judges Award por unos servicios dedicados a los programas de televisión educativos.

En 2008 recibió el prestigioso premio BETT Award for Outstanding Achievement in ICT Education

La obra de Stephen es de alcance mundial, y trabaja para varias organizaciones y gobiernos ayudando con las políticas futuras.

Quienes conocen de verdad a Stephen sabrán de su pasión por las regatas, que se extienden hasta los trabajos de enfoques educativos para atletas olímpicos.