Speakers

Xavier Sala i Martín

Reconocido Economista y uno de los máximos expertos en desarrollo económico

Xavier sala i Martin

Uno de los economistas más citados en las revistas especializadas internacionales durante la última década, Xavier Sala i Martín es una de las máximas autoridades mundiales en cuestiones de desarrollo y crecimiento económico.

Es economista consultor del Fondo Monetario Internacional desde 1993, del Banco Mundial en varios periodos y en la actualidad, y de los Gobiernos de varios países en desarrollo. Es Consejero de Telefónica, del F.C. Barcelona y desde 2001 asociado al Foro Mundial Económico de Davos. Patrono de la Fundación “Catalunya Oberta” y Presidente y Fundador de la Fundación UMBELE, una ONG dedicada a ayudar víctimas de las guerras en África.

Ha recibido importantes reconocimientos a su carrera, entre los que destaca en 2004 el Premio Juan Carlos I de Economía, concedido por el Banco de España al mejor economista de España y América Latina. El diario “El País” le juzgó en 1999 uno de los “100 ciudadanos españoles más relevantes del siglo XXI”

De amplia formación, es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona en 1985 y Doctor en Filosofía por Harvard en 1990, donde también realizó un Master of Arts en 1987. Desde 1996 es catedrático de Economía en la Columbia University y profesor visitante de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y lo ha sido de la Universidad de Harvard. Ha sido profesor también en Yale entre 1990 y 1996.

Su obra Economic Growth, escrita conjuntamente con Robert J. Barro, es el libro de texto sobre el tema del crecimiento económico más utilizado en el mundo. Su enfoque es muy empírico y aborda los efectos de la tecnología, la difusión tecnológica y la convergencia entre economías.

Tiene publicados también interesantes artículos sobre capital humano, economía internacional y macroeconomía. Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación, como en “SER” radio, hablando sobre temas de economía.

Xavier es además de uno de los expertos mas reputados a nivel mundial en temas de desarrollo, un comunicador excepcional, y un verdadero apasionado de lo que hace, un experto diferente y poco convencional, que no dejará a nadie indiferente.